Comité Editorial

La revista Komputer Sapiens está a cargo de un Comité Editorial integrado por la Mesa Directiva de la SMIA, un Director general, un Director asociado,un Editor en jefe, un Editor asociado, un Coordinador científico e investigadores distinguidos de la comunidad de Inteligencia Artificial.

Directores

Alexander Gelbukh, Instituto Politécnico Nacional

Grigori Sidorov, Instituto Politécnico Nacional

Editora en jefe

Laura Cruz Reyes, Instituto Tecnológico de Ciudad Madero

Editor asociado

José Antonio Martínez Flores, Instituto Tecnológico de Ciudad Madero

Coordinadora científica

Elisa Schaeffer, Universidad Autónoma de Nuevo León

Curriculums

Alexander Gelbukh, Instituto Politécnico Nacional

Es maestro en ciencias con especialidad en matemáticas y doctor en ciencias de la computación. Desde 1997 es jefe del Laboratorio de Procesamiento de Lenguaje Natural del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Investigador Nacional de México con nivel II, y vicepresidente de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial. Es autor, coautor o editor de más de 500 publicaciones, y coautor de tres libros en las áreas del Procesamiento de Lenguaje Natural e Inteligencia Artificial. Su área de interés es lingüística computacional.

Grigori Sidorov, Instituto Politécnico Nacional

Es profesor-investigador del Laboratorio de Lenguaje Natural y Procesamiento de Texto del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC-IPN), México.
Es Investigador Nacional de México (miembro del SNI) nivel 3, Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, editor en jefe de la revista de investigación “Computación y sistemas”, autor de más de 180 publicaciones en lingüística computacional y procesamiento automático de lenguaje natural.
Sus áreas de interés científico son lingüística computacional, procesamiento automático de textos, aplicación de métodos de aprendizaje automático a las tareas de procesamiento de lenguaje natural.

Laura Cruz Reyez, Insituto Tecnológico de Ciudad Madero

Doctora en ciencias de la computación por el CENIDET en México. Es maestra en ciencias computacionales y maestra en ciencias con especialidad en sistemas de información por el ITESM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Actualmente es profesora e investigadora de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, ITCM. Es líder del Cuerpo Académico en Optimización Inteligente, reconocido por PROMEP.

José A. Martinez Flores, Instituto Tecnológico de Ciudad Madero

Doctor y maestro en Ciencias de la Computación por el CENIDET, México. Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM.). Actualmente labora como profesor-investigador en el Departamento de Posgrado e Investigación en la Maestría y Doctorado en Ciencias de la Computación en el ITCM.

Elisa Schaeffer, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Ciencias e Ingeniería de la Computación por la Universidad Politécnica de Helsinki (TKK), Finlandia. Especialidad particular en la teoría de grafos, en específico redes complejas. Interesada en sistemas inteligentes, multiagentes, inmersos y ubicuos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Actualmente es profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es integrante de la Red Temática de las TIC del CONACyT y cuenta con el perfil PROMEP. Es líder del Cuerpo Académico en Sistemas Inteligentes y Adaptativos de Información, reconocido por PROMEP.

Oscar Herrera, Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco

Es maestro y doctor en ciencias de la computación por el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional. Desde 1997 es profesor investigador adscrito al Departamento de Sistemas de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM-A). Sus líneas de investigación incluyen el procesamiento de señales con wavelets, redes neuronales, y aplicaciones de minería de datos.

Juan Manuel Ahuactzin, Probayes, Francia

Doctor en computación con especialidad en Inteligencia Artificial por el Institut National Politechnique de Grenoble, Francia. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas, en México; investigador asociado de Simon Fraser University, Canadá; e investigador asociado en el INRIA, Francia. Actualmente es el Director de Investigación de Probayes Francia en donde dirige proyectos científicos y tecnológicos. Es autor de diversas publicaciones, principalmente en las áreas de robótica y razonamiento bayesiano. Sus áreas de investigación son la programación bayesiana, los sistemas estocásticos complejos de grandes dimensiones y los métodos de optimización, así como aplicaciones en los sistemas de manejo de incertidumbre para el análisis de riesgos y ayuda en la toma de decisiones, aplicaciones médicas, robótica y graficación.

Piero P. Bonissone, GE Global Research, EE. UU.

Doctor en Ingeniería Eléctrica y Ciencias Computacionales por la Universidad de California, en Berkeley. Es científico en jefe de GE Global Research. Ha sido Editor en Jefe de la revista International Journal of Approximate Reasoning, durante trece años. Ha coeditado seis libros y es autor de más de 150 publicaciones en revistas arbitradas. Ha recibido 39 patentes y participa en 41 solicitudes más en estado de "patent pending" en los EEUU. Es miembro de las siguientes asociaciones: Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), Association for the Advancement of Artificial Intelligence (AAAI), International Fuzzy Systems Association (IFSA) y GE Global Research. Es profesor adjunto en el Rensselaer Polytechnic Institute en EEUU, en donde ha supervisado 5 tesis doctorales y 32 de maestría. Ha sido pionero en diversos campos de la inteligencia artificial, como lógica difusa, computación suave, y razonamiento aproximado. Sus áreas de interés son el desarrollo de sistemas de toma de decisiones multi-criterio, y la automatización del ciclo de vida de los sistemas inteligentes.

Ramón Brena, Tecnológico de Monterrey

Doctor en informática por el INPG, Grenoble, Francia. Tuvo una estancia de intercambio de un año en la Universidad de Texas en Dallas, y un sabático en la Universidad de Montreal, Canadá. Es miembro de la SMIA, la AAAI, la ACM, y es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Actualmente es profesor titular en el Centro de Sistemas Inteligentes del ITESM campus Monterrey, México, donde dirige la cátedra de investigación en Inteligencia de Contexto. Sus áreas de interés son agentes inteligentes, ingeniería de software con inteligencia artificial, búsqueda de información con inteligencia artificial, semántica del Internet, semántica cuantitativa, razonamiento automático, administración de conocimiento con inteligencia artificial.

Francisco Cantú, Tecnológico de Monterrey

Doctor en inteligencia artificial por la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido. Maestro en ciencias de la computación de North Dakota State University, en EEUU. Ingeniero en sistemas computacionales por el ITESM en México. Fue director del Centro de Inteligencia Artificial y del Centro de Investigación en Informática del ITESM. Fue presidente de la SMIA, y es miembro de la sociedad de computación de la IEEE y de la ACM. Actualmente es profesor y decano de Investigación y Estudios de Posgrado del ITESM Campus Monterrey. Sus áreas de interés son sistemas basados en conocimiento e inferencia, aprendizaje computacional y minería de datos usando técnicas bayesianas y estadísticas para business intelligence, ciencia empresarial; epistemología y filosofía de la ciencia y religión.

Ofelia Cervantes, Universidad de las Américas Puebla

Es ingeniero en sistemas computacionales por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en México; maestra en ciencias por l'École Supérieure en Informatique de Grenoble, y doctora en ciencias por el Institut National Polytechnique de Grenoble, en Francia. Ha sido decana de la Escuela de Ingeniería, y de Asuntos Internacionales de la UDLAP. Investigadora visitante en diversos laboratorios en Francia y en Canadá. Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, y de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional; fundadora y presidente del primer capítulo Phi-Beta Delta de ésta última. Actualmente es profesora e investigadora de la UDLA, y cónsul honorario de Francia en México desde 2003. Sus áreas de interés son minería de datos, teoría de decisiones.

Jesús Favela, Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada

Doctor y maestro en ciencias por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en donde trabajó como asistente de investigador en el Intelligent Engineering Systems Laboratory. Realizó estudios de licenciatura en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Actualmente es Jefe del Departamento e Investigador titular del Departamento de Ciencias de la Computación del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus áreas de interés son computación ubicua, sistemas colaborativos, informática médica, agentes inteligentes, inteligencia ambiental, reconocimiento de patrones, y aplicaciones de inteligencia artificial.

Juan José Flores, Universidad Michoacana

Es doctor en computación por la Universidad de Oregon, maestro en computación por el CINVESTAV-IPN, e ingeniero eléctrico por la Universidad Michoacana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y evaluador certificado del CONACYT. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Association for Computing Machinery (ACM), y del grupo Computational Finance & Economics Network. Actualmente es profesor de tiempo completo de la Universidad Michoacana. Su investigación se centra en aplicaciones de la inteligencia artificial a la ingeniería eléctrica y al análisis financiero.

José Galaviz, Universidad Nacional Autónoma de México

Recibió el título de Matemático en 1992 y posteriormente realizó estudios de posgrado (maestría y doctorado) en Ciencias de la Computación en la UNAM. Desde 1998 es profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de dicha universidad. En 2007 recibió la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Ciencias Exactas. Sus áreas de interés son la computación evolutiva y la teoría de la información.

Leonardo Garrido, Tecnológico de Monterrey

Obtuvo el grado de maestría en sistemas computacionales con especialidad en inteligencia artificial, además del grado de doctor en inteligencia artificial con una estancia de tres años en Carnegie Mellon University en Pittsburgh, Pennsylvania, EEUU. Actualmente es profesor investigador del Centro de Sistemas Inteligentes del ITESM Campus Monterrey. Sus áreas de interés son agentes autónomos y sistemas multiagente, multiagent robotics, aprendizaje automático y razonamiento basado en casos.

Jesús A. González, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica

Obtuvo la licenciatura y la maestría en computación por la Universidad de las Américas, en México. Obtuvo también maestría y doctorado en computación por la universidad University of Texas at Arlington, en Texas, EEUU. Es coordinador del campus mexicano del Centro Regional para la Educación y Tecnología Espaciales para Latinoamérica (CRECTEAL). Actualmente es investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE. Sus principales áreas de interés son aprendizaje automático y minería de datos aplicado a dominios médicos y bioinformática; percepción remota; y sistemas de información geográfica.

José Luis Gordillo, Tecnológico de Monterrey

Se graduó de Ingeniero Industrial del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, México. Obtuvo el grado de maestría y el Doctorado en Ciencias de la Computación en el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble, Francia. Fue Profesor Asistente en la Sección de Control Automático del CINVESTAV-IPN. Ha sido profesor visitante en el Laboratorio de Robótica del Departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad de Stanford, el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique en Grenoble, y el Laboratoire d'Analyse et d'Architecture des Systèmes en Toulouse; así como de otras universidades nacionales y extranjeras. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Actualmente es Profesor adscrito al Departamento de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey. Su interés de investigación se centran en la visión computacional para aplicaciones en robótica, de forma particular el desarrollo de vehículos autónomos y de laboratorios virtuales.

Angel Kuri, Instituto Tecnológico Autónomo de México

Doctor en ciencias de la computación por Kennedy-Western University. Maestro en ciencias por la Universidad de Illinois, EEUU. Es también ingeniero en electrónica egresado de la Universidad Anáhuac, en México, D.F. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Distinguished Lecturer de la Association for Computing Machinery (ACM) y miembro del Comité Científico de World Scientific and Engineering Academy and Society (WSEAS). Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, y es miembro del Consejo Ejecutivo de Iberamia. Actualmente es Investigador en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Sus áreas de interés son algoritmo genéticos, redes neuronales, aplicaciones biomédicas y aplciaciones financieras.

Christian Lemaître, Universidad Autónoma de México

Doctor en informática por la Universidad de Paris VI y licenciado en física por la UNAM. Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial; de la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación, de la International Foundation of Autonomous Agents and Multiagent Systems, y del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada. Fue Presidente de la SMIA. Actualmente es jefe del Departamento de Tecnologías de la Información de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la UAM-Cuajimalpa. Sus áreas de interés son inteligencia artificial distribuida, sistemas multiagente, planificación, procesamiento de lenguaje natural, sistemas cognitivos, creatividad computacional y manejo de emociones, sistemas de interacción humano computadora adaptables, sistemas colaborativos. Aplicaciones de la inteligencia artificial a sistemas de información, comercio-e, gobierno-e, educación-e, logística, videojuegos, cómputo ubicuo.

Aurelio López, Instituto de Astrofísica Óptica y Electrónica

Doctor en ciencias computacionales y de la información de Syracuse University, Syracuse NY, EUA. Previamente obtuvo su licenciatura en computación en la Universidad Autónoma de Puebla y la maestría en ingeniería eléctrica con opción en computación en el Cinvestav-IPN. Actualmente es investigador titular de la Coordinación de Ciencias Computacionales de INAOE. Sus áreas de interés son procesamiento de lenguaje natural, tratamiento (procesamiento) de información, minería de textos, representación de conocimiento, redes neuronales y agentes de software.

Raúl Monroy, Tecnológico de Monterrey

Doctor en inteligencia artificial por la Universidad de Edimburgo bajo la dirección de Alan Bundy. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Edimburgo, Inglaterra, y en el DFKI en Saarbrücken, Alemania. Actualmente es Presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, profesor del ITESM Campus Estado de México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus áreas de interés son automatización del razonamiento, demostración de teoremas, filosofía de inteligencia artificial, planificación aplicada a robótica y demostración de teoremas, aprendizaje y clasificación y su aplicación en particular a seguridad computacional.

Eduardo Morales, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica


Doctor en computación por la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Reino Unido. Maestro en ciencias por la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido. Ingeniero físico por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido profesor-investigador de la División de Ingeniería y Ciencias, y responsable del Laboratorio de Sistemas Inteligentes del ITESM Campus Cuernavaca; investigador del Instituto de Investigaciones Eléctricas, en México; e investigador visitante de la Universidad de New South Wales en Sydney, Australia. Actualmente es investigador titular de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE. Sus áreas de interés son aprendizaje computacional y robótica.

Angélica Muñoz, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica

Doctora en computación y maestra en inteligencia artificial y reconocimiento de patrones por la Universidad Pierre et Marie Curie, Paris VI. Se graduó con honores de la maestría en inteligencia artificial de la Universidad Veracruzana. Ha trabajado como profesor e investigador en la Universidad Veracruzana y en la Universidad Tecnológica de la Mixteca, en México, y en la Universidad de Calais, en Francia. Actualmente es investigadora de la Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE, en México. Sus áreas de interés son inteligencia artificial distribuida, sistemas multiagente, sistemas ubicuos y robótica colectiva.

Manuel Montes, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica

Doctor en ciencias de la computación con especialidad en procesamiento de lenguaje natural por el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Obtuvo también el grado de maestro en ciencias en la especialidad de electrónica por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de otras asociaciones de computación en México y el extranjero, incluyendo la SMIA. Actualmente es investigador titular de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE.

José Negrete, Universidad Veracruzana y Universidad Nacional Autónoma de México, miembro honorario del Comité Editorial

Doctor honoris causam por la Universidad Veracruzana. Médico cirujano por la UNAM. Cursó estudios de posgrado en la Universidad de Minnessota, EEUU, y de física en la UNAM. Ha sido investigador adjunto del MIT, investigador por intercambio científico en el Hertz Institute en Alemania, e investigador en estancia sabática en el Instituto de Neurobiología de la Universidad de Puerto Rico. Ha sido también jefe del Laboratorio de Biocibernética del IIMASS; coordinador de la licenciatura, maestría y doctorado en investigación biomédica básica de la Unidad de Estudios Profesionales y de Grado CCH; y jefe del Departamento de Biofísica y Biomatemáticas del Instituto de Investigaciones Biomédicas, todos ellos en la UNAM. Actualmente es investigador del Departamento de Inteligencia Artificial, y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana; así como investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. El centro actual de su investigación es la evolución dirigida de cerebros de robot.

Pablo Noriega, Institut d'Investigació en Intel-ligència Artificial, España

Doctor en informática con especialidad en inteligencia artificial por la Universitat Autònoma de Barcelona. Fue presidente de la SMIA y presidente del consejo del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada. Ha sido profesor e investigador en la UAM, U. Anáhuac, CINVESTAV y Centro Científico de IBM. Ocupó los cargos de Director General de Política Informática, y Director de Políticas y Normas en Informática en el INEGI. Ha sido miembro del Consejo Asesor en Cómputo y Comunicaciones de la OCDE y del Grupo Consultivo en Tecnologías de la Información de la ONUDI. Actualmente es investigador titular en el Institut d'Investigació en Intel•ligència Artificial (IIIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona. Sus áreas de interés son sistemas multiagente regulados, instituciones electrónicas, tecnologías del acuerdo, simulación basada en agentes de sistemas sociales; historia de la inteligencia artificial; aplicaciones y efectos o consideraciones sociales y filosóficas de la inteligencia artificial.

Carlos Alberto Reyes García, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica

Doctor en ciencias de la computación con especialidad en inteligencia artificial de la Universidad Estatal de Florida (Florida State University) en Tallahassee, Florida (USA). Tiene además el master en ciencias de la computación y el master en gerencia de la ingeniería por el Instituto Tecnológico de Florida (Florida Institute of Technology) en Melbourne, Florida. Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artiicial, y actualmente es investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE. Sus áreas de interés son inteligencia computacional, sistemas híbridos inteligentes, reconocimiento de habla y de hablantes, reconocimiento de llanto de bebé, y clasificación de patrones en general.

Antonio Sánchez

Doctor y maestro en ciencias de la computación por la Universidad George Washington, en Washington D.C. EEUU. Es ingeniero químico por la UIA. Fue profesor de los Departamentos de Sistemas Computacionales y de Administración, y Vice-rector de Apoyo Académico, de la Universidad de las Américas en Puebla. Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial y de la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación. Actualmente es profesor asociado en computación en Texas Christian University. Sus áreas de interés son aprendizaje y sistemas adaptativos, aprendizaje colectivo, tecnologías para habitaciones inteligentes, y enseñanza de inteligencia artificial e innovaciones en la computación.

Jesús Savage Carmona, Instituto Tecnológico Autónomo de México

Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Washington, Seattle. Obtuvo la maestría en Ingeniería Eléctrica por la Facultad de Ingeniería, UNAM. Desarrolló su tesis de maestría en el Departamento de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de California en Santa Bárbara. Actualmente trabaja en proyectos de operación de robots móviles usando técnicas de inteligencia artificial y procesamiento digital de señales, simulación de robots móviles usando ambientes virtuales, comunicación hombre-máquina utilizando comando de voz, gestos y procesamiento digital de imágenes. Sus áreas de interés son el procesamiento digital de señales, inteligencia artificial, robótica móvil y la arquitectura de computadoras.

Juan Humberto Sossa, Instituto Politécnico Nacional

Doctor por el Instituto Politécnico de Grenoble, Francia; Maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Eléctrica por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, e Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad de Guadalajara. Actualmente es profesor titular del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Centro de Investigación en Computación del IPN. Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial de 2002 a 2004. Es el Editor en Jefe de la Revista Computación y Sistemas, indizada por el CONACYT. Es autor y coautor de más de 240 artículos en revistas, libros y congresos nacionales e internacionales. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Es miembro de la Comisión de evaluación del área VII del Sistema Nacional de Investigadores, de la Comisión Externa de Evaluación del INAOE y de las Comisiones Dictaminadoras Externas del CIMAT, CIDECI y CICESE. Sus intereses son el análisis de imágenes y las memorias asociativas y sus aplicaciones en el control de robots, la recuperación de información y el reconocimiento de patrones en general.

Grigori Sidorov, Instituto Politécnico Nacional

Doctor y maestro en ciencias, con especialidad en lingüística computacional por la Universidad Estatal "Lomonósov" de Moscú, Rusia. Actualmente es profesor-investigador titular del Laboratorio de Lenguaje Natural y Procesamiento de Texto, del Centro de Investigación en Computación del IPN. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Sus áreas de interés son ingüística computacional, procesamiento automático de textos, semántica, sintaxis y morfología de lenguajes naturales.

Enrique Sucar, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
Enrique Sucar, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica Doctor por el Imperial College en Londres, Gran Bretaña, maestro en ingeniería eléctrica por la Universidad de Stanford, EEUU, e ingeniero en electrónica y comunicaciones por el ITESM Campus Monterrey. Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Eléctricas; profesor titular, Director del Departamento de Computación, y Director de Posgrado en Computación e Investigación del ITESM Campus Cuernavaca. Ha sido también investigador postdoctoral en el Departamento de Computación del Imperial College, e investigador visitante en el Imperial College, y en la Universidad de British Columbia, y presidente de la SMIA. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Actualmente es investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE. Sus áreas de interés son inteligencia artificial, visión computacional, y robótica.

Alfredo Weitzenfeld, Universidad del Sur, EE. UU.
Doctor en Ciencia de la Computación y Maestro en Ingeniería de la Computación de la Universidad del Sur de California. Licenciado en Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Israel, Technion. Ha sido Profesor del Departamento Académico de Computación del Instituto Tecnológico Autónomo de México y Director de los laboratorios de investigación Biorobótica (CANNES) y Robótica donde ha dirigido los equipos de fútbol de RoboCup del ITAM "Eagle Knights" en las categorías Small-Size y Standard-Platform. Es actualmente Profesor del Departamento de Tecnología de la Información de la Universidad del Sur de la Florida. Sus áreas de de interés son la robótica, biorobótica, redes neuronales biológicas, y los sistema de múltiples agentes y robots.