Conferenciantes magistrales

DR. GUSTAVO OLAGUE CABALLERO


Conferencia: Brain Programming a Symbolic Paradigm in the Sub-symbolic Era

Resumen. The old fight between Symbolic and Sub-symbolic approaches to artificial intelligence (AI) is not over yet. This friendship/rivalry between researchers of both methods sometimes has turned into a love/hate dilemma. Indeed, the quest for AI captured the imagination of researchers with an interest in copying nature to produce intelligent agents. In this talk, we review the history of artificial intelligence regarding symbolic and non-symbolic paradigms. This set up helps us to understand how/why symbolic reasoning was once the masterpiece of AI; it now seems to be void of meaning in comparison with deep learning. In contrast, brain programming opens new opportunities to look for solutions to the plethora of challenges that current sub-symbolic research is solving in multiple fields. We conclude with a list of research opportunities and a reflection on what is the main task in artificial intelligence.

DR. LUIS ALBERTO MUÑOZ UBANDO


Conferencia: Oportunidades de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos para PYMES y StartUps: Algunos ejemplos

Resumen. Se presentarán algunos antecentes prácticos en el uso de IA en México, tanto en el sector pesquero, petrolero, educativo y salud, así como algunos retos actuales para fusionar la irrupción de IoT, la nube, el crowdsourcing y la ciencia de datos. Se plantearán algunos retos actuales para la educación 4.0, la ciberseguridad y el uso de IA para las finanzas y las creación de nuevas empresas.

DR. MANUEL DE JESÚS NANDAYAPA ALFARO

DR. OSSLAN OSIRIS VERGARA VILLEGAS


Conferencia: Las interfaces hápticas y la realidad aumentada en la inteligencia artificial

Resumen. Con el desarrollo de los avances tecnológicos se ha observado una ventaja al conjuntar dos o más tecnologías para la solución de problemas, tal es el caso de la realidad aumentada y las interfaces hápticas. La realidad aumentada permite superponer información virtual en una escena del mundo real adquirida por medio de una cámara, mientras que, las interfaces hápticas permiten a los usuarios tocar, sentir y manipular objetos en entornos virtuales. En la conferencia se explicará cómo se puede enriquecer un sistema de realidad aumentada en el que al usuario no sólo se le ofrece información visual, sino también, se le ofrece el medio para interactuar con los objetos virtuales por medio del sentido del tacto. Se comienza con una explicación de las dos tecnologías, posteriormente se presenta su impacto en el área de inteligencia artificial.

DR. MARIO GRAFF


Conferencia: Categorización de texto: Un enfoque basado en aprendizaje computacional

Resumen. El problema de categorización de texto o clasificación de texto es la tarea de asignar a un texto una etiqueta predefinida. Por ejemplo, dada una noticia, saber si ésta corresponde a la sección de deportes o de política, entre otras. Este problema puede ser planteado como un problema de aprendizaje supervisado, del cual se parte de un conjunto de pares (texto y etiqueta) y se desarrolla una función que aprende esta relación y es capaz de generalizar. En esta plática se abordará el problema de categorización de texto desde un enfoque de aprendizaje supervisado y utilizando la programación genética como clasificador. Además, se describirán diferentes representaciones de texto que permiten mejorar el desempeño, todas estas técnicas se describirán en un entorno multi-dominio y multi-lenguaje.