Instructivo para la creación de un capítulo

 

Si eres estudiante de computación, informática o disciplinas afines, de nivel licenciatura o de posgrado y te interesa la inteligencia artificial, puedes integrarte a la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial a través de un capítulo estudiantil. Aquí te decimos cómo:

  1. Necesitas que haya un mínimo de cinco estudiantes (contándote a ti), de nivel licenciatura al menos, interesados en formar parte del capítulo.
  2. Necesitas que haya un académico o un profesional dedicado a alguna de las áreas de la inteligencia artificial dispuesto a fungir como el presidente de capítulo. El sera el coordinador de las actividades del capítulo: organizador de los seminarios de trabajo periódicos, de los trabajos de investigación o de desarrollo, etc. Él será el encargado de hacer un breve reporte trimestral de las actividades del capítulo.
  3. Necesitas que haya un académico o un profesional dedicado a alguna de las áreas de la inteligencia artificial dispuesto a fungir como el enlace nacional del capítulo. Puede ser el mismo que funje como presidente, pero sería bueno que fuera otro. El tendrá a su cargo servir de interfaz con la SMIA y con el resto de los capítulos de esta en el territorio nacional. A él se le informará de las actividades de la SMIA y puede organizar convenios de colaboración con otros capítulos.
  4. Si no todos pertenecen a la misma institución deberán designar una institución sede, preferentemente una institución educativa o de investigación y conseguir una carta en la que dicha institución apoya la creación del capítulo, dirigida al presidente de la SMIA.
  5. Todos deben estar enterados y de acuerdo, tanto del código de ética (consultar código) que rige a los miembros de la SMIA, como del reglamento de capítulos estudiantiles (consultar reglamento). Para manifestar su acuerdo deberán firmar la carta compromiso (descargar carta) que para ello ha dispuesto la SMIA.
  6. El presidente del capítulo deberá entonces:
    1. Informar a la mesa directiva de la SMIA:
      • Su intención de constituirse en un capítulo (usar la liga contacto)
      • Enviar a la mesa directiva la carta compromiso (que hace las veces de directorio de los miembros del capítulo) en la que se manifiestan todos de acuerdo en el código de ética y el reglamento de capítulos estudiantiles.
      • Cuál será su institución sede, haciendo llegar la carta de la institución a la mesa directiva de la SMIA.
      • Cuál será, de entre las áreas de la inteligencia artificial (consultar áreas), el área de interés primario del capítulo.
      • Un plan de trabajo para el primer año de actividades del capítulo.
    2. Recolectar las cuotas de membresía de la SMIA (consultar cuotas).
      • Pagar a la SMIA el total de 4 cuotas anuales por los primeros cinco estudiantes, el presidente y el enlace nacional.
      • Los miembros adicionales deberán pagar sólo dos terceras partes del monto de la cuota anual. De la cantidad recolectada de los miembros adicionales, el 50% se deberá pagar a la SMIA y el resto podrá ser usada como el capítulo mismo determine, siempre que se justifique para alcanzar sus objetivos académicos.
  7. La SMIA responderá al presidente del capítulo su resolución a propósito de la constitución de éste. En caso de ser aceptada la solicitud para constituir el capítulo la SMIA procederá a ingresar los datos de los listados en la carta compromiso a su directorio de miembros.