Código de ética de la SMIA

 

Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial

Código de Ética

Todo miembro de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, asumiendo plenamente la responsabilidad de su labor y el impacto potencial de ésta en la sociedad y en la comunidad científica y profesional del área debe...

Hacer cuanto de él dependa para que los productos que resulten de su trabajo no pongan en riesgo la salud o la integridad física de las personas, ni el medio ambiente.
Hacer cuanto de él dependa para que los productos que resulten de su trabajo no sean utilizados de forma que lesionen los derechos humanos de individuos o grupos sociales o infrinjan el estado de derecho.
Conducirse con honestidad en su labor profesional. Otorgar el crédito correspondiente por las contribuciones de otros al trabajo propio. Respetar las patentes y derechos legales que amparan el trabajo ajeno. Respaldar sus afirmaciones con datos fidedignos.
Mostrar tolerancia y respeto por las opiniones contrarias a la propia en el ámbito profesional.
Manejar con discreción y proteger la confidencialidad de la información sensible que le es confiada en su labor.
Esforzarse por que su trabajo posea siempre la mejor calidad que le sea posible alcanzar con los recursos disponibles.
Esforzarse por mantenerse actualizado en su área de especialidad.
Favorecer la correcta difusión, entre la sociedad, de los conceptos y descubrimientos científicos o tecnológicos en su área de especialidad, su uso adecuado y sus riesgos potenciales.
Utilizar racionalmente y con honestidad aquellos recursos que le hayan sido otorgados para llevar a cabo su labor.
Hacer cuanto de él dependa para difundir, entre quienes sea necesario, el conocimiento adquirido a través de su labor profesional y que sea de utilidad social o ambiental o que permita prevenir riesgos de salud o catástrofes.